Sociología para principiantes I

A todos nos da reparos confiar en las encuestas y sondeos de opinión, pero quien más quien menos cede a revisarlos, cotillearlos y manifestar su acuerdo o desacuerdo.
Lo que es obvio es que en España se han profesionalizado mucho hasta el extremo de que son herramienta de manipulación y arma arrojadiza. Con varios puntos claros, cualquiera puede estimar la validez o falta de ella de las encuestas. ¿Puede uno fiarse de las encuestas que presentan los medios de comunicación? Sí, siempre y cuando dejen claro quién las solicita y vayan acompañados de los datos de campo (a cuánta gente se pregunta, durante cuánto tiempo, vía telefónica o correo, nivel de confianza, etcétera). Y si a ello le unimos que ofrezcan la posibilidad de acceder al estudio completo, no sólo a las conclusiones, mejor. Porque de hecho las encuestas encierran trampas posibles, pero las conclusiones son el campo para sembrar las certezas o las dudas.
Un ejemplo: el
barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de junio. Las bondades son su estabilidad en el tiempo, con lo cual podemos hacer un seguimiento (lo que se llama tendencia) de cómo evolucionan determinadas maneras de pensar y ver las cosas en la sociedad española.
Pero no menos importante son las maneras de interpretarlo, lo cual no hace el CIS porque de eso ya se encargan los medios de comunicación. Y aquí es donde hay que llevar un cuidado enorme porque según la interpretación, así obtendremos un resultado y otro, cuando lo divertido es ojear la encuesta y sacar las conclusiones propias (es una opción abierta y libre, la otra opción es la cómoda: dejarse llevar por interpretaciones ajenas)
Es curiosa la cantidad de información que se puede manejar, porque de hecho el barómetro habla de economía, terrorismo, inmigración, religión, o cultura, con lo cual el abanico de posibilidades es casi infinito. Tanto como las tendencias.
Se pueden decir cosas como que los españoles estamos mayoritariamente preocupados por las cuestiones económicas y el paro, cosa normal por otra parte. También se puede decir que uno de los problemas que aprecia la población, por encima de la inmigración son los políticos (y este leve comentario no ha salido en ningún medio de comunicación). De hecho un buen titular sería: "Los políticos preocupan más que los inmigrantes" o "Los políticos son un problema mayor que la inmigración".
Pero sería un tanto escandaloso porque luego habría que relacionarlo (como suelen hacer algunos medios) con el problema de la inseguridad ciudadana, y cómo se relaciona inseguridad ciudadana con política o con paro, o con problemas económicos. ¡Mucho más fácil hacerlo con los inmigrantes! A pesar de que sea el décimo problema que afecta a los españoles.
Hay que llevar cuidado, pues.
De hecho, casi un 20 % de los encuestados no saben o no contestan al problema que más les afecta personalmente, así como hay casi un 25 % de encuestados que no saben o no contestan a la pregunta sobre su ideología (derechas o izquierdas).
Otra de las cuestiones latentes en este enorme país de artistas, poetas, cantantes y filósofos: "¿Cómo es la oferta cultural de su pueblo o ciudad?". Frente al 8 % de personas que no saben o no contestan (¿será por vergüenza? Y esto es punto de vista personal) la mitad de los encuestados opinan que la oferta cultural es regular, mala o muy mala, lo cual dice muy poco de nosotros mismos.
Un buen titular: "España suspende en cultura" porque de hecho sólo el 38 % la considera (la oferta cultural) como buena o muy buena.
Y para concluir, una de las más perfectas definiciones del español, para que luego vengan y digan que somos país de contrastes y extremos. La tendencia ideológica.
El 25 % o no lo sabe o no quiere contestarlo. El 30 % es de centro, aunque luego se amplía la posibilidad a centro derecha y centro izquierda. Total, 35,4 %. Y bien sumado, un centro estupendo del 65,4 %.
Así que el titular final podría ser: "España inculta y de centro".
Pero, como he dicho inicialmente, hay que llevar cuidado con las interpretaciones porque son intencionadas en su mayor parte. Y esto es una interpretación sarcástica.


 MICA CONSULTORES
Selección de Personal
Recursos Humanos
Comunicación externa
Comunicación interna
Mystery Shopping
Apoyo a emprendedores
Ayuda nuevas empresas
Formación
Cursos online y presenciales
Clases particulares Albacete y provincia
Canguros Albacete y provincia
Ofertas trabajo y empleo Albacete
Ofertas trabajo y empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario