Sociología para principiantes II


La noticia del día ha sido, aparte de muchas otras no relacionadas, la diferencia porcentual en la intención de voto del Partido Popular frente al Partido Socialista Obrero Español, la cual dejaría al PP por delante del PSOE a nvel estatal. Siempre hablando de intención de voto en el mes de julio de 2009, porque luego llegan las campañas electorales, los giros de última hora y todos los acontecimientos que pueden voltear las estadísticas. Aunque siendo serios, no tendrían por qué hacerlo.
No hablaré de las cuestiones iniciales relacionadas con las preocupaciones de los españoles, ya indicadas en
sociología para principiantes pero sí de la que ha sido actualidad en el último barómetro de opinión, del Centro de Investigaciones Sociológicas.
El inicio no puede ser más prometedor. Se valora la situación económica en un 95,5 % como regular a mala o muy mala. Es decir, todo el mundo piensa que las cosas no van bien, lo cual es sintomático del momento que vivimos, aunque sea a nivel mental-psicológico.
Por otro lado, la situación política es regular, mala o muy mala en un 84 %. Aunque aquí tenemos un inconveniente serio. ¿Qué entiende la mayoría de la gente por situación política? ¿Que suba la luz, que la leche sea cada vez más cara, o que los políticos profesionales se enzarcen en peleas diarias por mantener su popularidad mediática? Sea como fuere, y conscientes de las limitaciones que plantea, apenas un 9 % cree que la situación política es buena o muy buena. Lastimoso que en épocas de crisis la población tenga en tan baja estima la política, sobre todo porque la mayor parte de nuestro día a día depende de ella.
Y esta afirmación se corrobora con la cuestión siguiente: "¿Por qué partido siente Vd. más simpatía?" El 54,6 % de los encuestados no la tiene por ninguno. Si le unimos los que no saben o no contestan, (prueba de que no sienten simpatía por ninguno de los citados) la cifra asciende a 81,3 %. Indignante para cualquier político profesional: la mayoría de la ciudadanía no se siente cercana a ningún partido político.
Dicho esto me veo en la obligación de traer a colación un concepto para muchos conocido: la distancia política. Es una sensación que tiene la mayoría de la población al respecto de los políticos profesionales y es una necesidad que tienen determinados partidos en determinados momentos. Aunque luego en el discurso habitual se recurra a la cercanía porque no interesa un político distanciado del pueblo (todos conocemos la anécdota del precio del café o del precio del billete de metro...si es que hay metro en la mayoría de las ciudades y pueblos españoles).
La distancia política no es un concepto vacío, tonto o sin sentido, sino que tiene su contenido. Interesa que la mayoría de la gente desconozca el funcionamiento del sistema político (de ahí la gran frase de No me interesa la política. Gran derrota de la ciudadanía) porque así determinados grupos pueden hacer y deshacer o moverse con soltura y libertad, salvo escándalos obvios y descarados.
Luego, cuando interese, saldrá el acercamiento, el político que se da un baño de masas, el político que se fotografía en un barrio obrero, el político que toma en brazos a un niño, etcétera.
Confirmando lo dicho: el conocimiento que tenemos los españoles de los ministros por un lado (nulo o deficiente). Y el conocimiento de los líderes de los partidos: a Zapatero y Rajoy los conoce todo el mundo. Al líder del tercer partido español, Izquierda Unida, apenas lo conoce un 40 % de los encuestados, aunque sí a Rosa Díez (prueba de que su equipo de márketing electoral funciona).
Pero el dato al que los medios hacen referencia sobre la intención de voto aparece en la última página del barómetro, ¿es el más característico, el más significativo, el más vendible? Cabe preguntarse entonces, ¿por qué está camuflado en la última página?
Concluyo insistiendo en la necesidad del acercamiento de la ciudadanía a la política, la activa, la participativa, la que implica compromiso personal y nunca alejamiento. No es el mero conocimiento de nombres de personas (que se dedican durante un tiempo concreto a la política profesional), sino el conocimiento del entorno político social en el que nos movemos.



 MICA CONSULTORES
Selección de Personal
Recursos Humanos
Comunicación externa
Comunicación interna
Mystery Shopping
Apoyo a emprendedores
Ayuda nuevas empresas
Formación
Cursos online y presenciales
Clases particulares Albacete y provincia
Canguros Albacete y provincia
Ofertas trabajo y empleo Albacete
Ofertas trabajo y empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario