¿Qué es la sociología?

Es la primera pregunta del primer día de clase de cualquier alumno tanto de Sociología como de aquellas otras facultades en que se imparta la sociología, si el Plan Bolonia y las luchas intestinas departamentales de las universidades lo han permitido.
Como no puede ser de otra manera, se puede recurrir a la respuesta espontánea pero es mejor recurrir a los clásicos, que para eso están. Al efectuar un ligero repaso entenderemos que no hay una acepción global aceptada sin más, lo cual supone un esfuerzo en la definición propia y una variedad enriquecedora.
Podemos entender que son los hechos sociales, según explicó Durkheim, o el objeto de la acción social, según Weber, aunque una definición muy acertada es la de Salvador Giner en que especifica que la Sociología estudia la sociedad humana, las colectividades, asociaciones, grupos e instituciones que la conforman.
Nos quedaremos con ésta última para decidir que define cómo se mueve la sociedad, su evolución, sus peculiaridades, sus problemas, sus características. En fin, una definición en bruto de lo que son variedad de cosas en concreto: nosotros mismos.
Los problemas surgen con las incompatibilidades y los choques tanto con otras disciplinas (desde la psicología, a la antropología, la ciencia política, etcétera) como entre los mismos investigadores, que como en cualquier escenario de la vida, tienen opiniones encontradas y en ocasiones, de qué manera. Hay míticos debates de, por y para profesores universitarios.
La solución a los inconvenientes (que no detallo más en extenso, sino el blog no tendría sentido) se trató de zanjar con el método científico que tantos quebraderos de cabeza da a los alumnos de cualquier rama. La intención de las ciencias sociales de hacerse serias pasa por obtener resultados de la misma manera que el resto de ciencias. Y, aunque el hombre en general no se puede meter en una probeta, ni ir haciendo experimentos con él (a pesar de flagrantes intentos), sí existen herramientas que cualquier manual repite hasta la saciedad y luego a la hora de la verdad se toman en cuenta o no: esto depende de los recursos tanto personales como institucionales.
Un inconveniente final es el carácter extremadamente serio, formal y hermético tanto de sociólogos, como de textos. Por suerte esta tendencia se está quebrando desde distintas universidades, así como desde el punto de vista de contados sociólogos modernos, pero no es lo habitual, ni desde luego, son quienes más cobertura disponen. Lo que conduce a que la sociología sea vista como un asunto de minorías (unido a la falta de poder del colectivo de sociólogos), a pesar de que el asunto concierne a todos y cada uno de nosotros.


 MICA CONSULTORES
Selección de Personal
Recursos Humanos
Comunicación externa
Comunicación interna
Mystery Shopping
Apoyo a emprendedores
Ayuda nuevas empresas
Formación
Cursos online y presenciales
Clases particulares Albacete y provincia
Canguros Albacete y provincia
Ofertas trabajo y empleo Albacete
Ofertas trabajo y empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario