Cuando elijo unos pantalones comparo precios

La gente, según dicen las encuestas, las buenas, no las de pacotilla, es en su mayor parte del partido socialista, luego del pp, y en tercer lugar de nadie. Sí, he dicho bien, el tercer lugar de afinidad política es NADIE. (¿Alguien recuerda la película El Gran Despilfarro de Richard Prior?).
De los encuestados en el
último barómetro del CIS (sí, otra vez), una buena parte votó al partido que está en el poder en la actualidad, lo que hace los análisis mucho más interesantes y esperanzadores para le gente (sí, de nuevo las personas).
Pues según este indicador, las personas votarían hoy más al partido popular, las personas desaprueban o rechazan directamente la gestión del presidente del Gobierno y las personas opinan que los partidos políticos son un problema para España.
Se llama cultura política cuando las personas disponen de la capacidad de elección y la utilizan. En esta ocasión sólo es intención de voto y sondeo de opinión, habrá que ver lo que sucede en las próximas elecciones (las catalanas este año, las regionales y municipales en algo más de un año. Y las generales, marcadas a fuego por lo que haya sucedido en estas anteriores, en un par de años).
Todo ello con las matizaciones de lo que supone una encuesta condicionada por el aquí, el ahora y lo que se publica diariamente en los medios de comunicación (es decir, la percepción general de las cosas. Y digo general porque esto son las estadísticas: obtener una estimación de la generalidad para tratar de hacerlo concreto).
Seremos mayores de edad cuando seamos capaces de decidir entre una marca y otra, cambiar de teléfono sin pensar aquello de Telefonica es la de toda la vida, o Danone son los yogures de verdad, o en casa siempe hemos sido de Leche Pascual y Cuétara.
Seremos mayores de edad cuando, al hacer un comentario en la calle, nadie nos diga eso de "claro tu presidente nos ha conducido a esto. O estos son tus peperos", cuando el debate no se convierta en lucha personal.
Se supone que poco a poco lo conseguimos pero me asalta la tremenda duda de si hacía falta una crisis asesina para darse cuenta de que un partido político en muchos casos es una opción personal. Pero, en la mayoría de los casos, es sólo una opción electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario