Buenas ideas que se quedarán en nada

El Gobierno nos da información sobre los procesos electorales.
BIEN.
Han habilitado una página web específica.
BIEN.
Pero, cuando nos metemos, la primera en la frente: PDF que nos remiten a leyes y normativas, que lo convierten en tedioso y lioso. Una pestaña tras otra y te vas adentrando. Puedes acceder al registro de partidos, por si quieres mandarles el curriculum o sugerencias, o quejas cuando no cumplan. Un listado de partidos con sus direcciones.
También incluyen modelos de solicitud de partidos políticos, modelo de estatutos, etcétera. Por si alguien se anima a solucionar la crisis o plantar cara o, sencillamente, defender los intereses de su pueblo, región, país.
Han dividido la web en varios espacios (cuadritos con iconos): uno de ellos es sobre los resultados electorales (informacion que ya se podía encontrar, como toda la demás). Así, te puedes ir al área de descargas y sacar toda la información de las elecciones de la democracia, o ir pinchando pestañitas para sacar información de elecciones europeas, nacionales, regionales o locales (proceso largo pero efectivo). Otra cosa es lo que hagas con esta información estadística.
Se puede consultar la normativa electoral, además del texto consolidado (sí, ha habido modificaciones que desde muchos colectivos se han calificado de injustas, insolidarias y en absoluto modernas). Todo PDF y sin posibilidad de ver las propuestas alternativas, o las reclamaciones que hicieron sectores políticos y profesionales como la asociación de empresas de estudios de mercado y de opinión.
Luego hay otro documento de seis folios llamado Sabía usted qué, que indica unas cuantas cosicas como que si los concejales son siempre impares, lo que es un cabildo insular, de dónde se sacan los municipios y habitantes, que las elecciones se celebran el 4º domingo de mayo; en fin, un resumen en plan Instituto.
Pero, decididamente, lo que más mola es la mesa electrónica o lo que nos encontraremos el 22 de mayo cuando vayamos a votar, sea en Riópar o sea en Madriz: la MAE, Mesa Administrada Electronicamente.
Un vídeo muy bonito explica en lo que consiste y todas las ventajas que supone. Desde el ahorro de costes, la contribución al medio ambiente, el voto con DNI electrónico, la rapidez, la imposibilidad de fallos...Todo ventajas, sobre el papel (digo, sobre la pantalla), aunque sólo con que se vaya la luz o haya un virus, adiós muy buenas. Unido a que más de tres habrá que no se manejarán bien con los ordenadores. Puede ser muy divertido verlo.
En fin, sin ánimo de ser crítico: esta información que da el Ministerio del Interior no está mal pero no es nueva, se puede encontrar por otros canales.
Y no puedo decir que informe porque u contenido no es claro ni sencillo: leer una ley no es manera de aprender, al menos no para todos los españoles.
Lo que más me joroba es la presunción de que todo el mundo dispone de Internet para acceder a esta información.
Me suena a cuando se repartieron constituciones y constituciones europeas sin explicar casi nada al respecto. Salvo las cuatro cosicas que interesaban a determinados sectores, no a la población en su conjunto.
El asunto es más serio, hay que ofrecer información clara, sencilla, de fácil acceso para todas las personas. Recuerdo que en España somos más de 47 millones de personas, y que sólo el 47 % de las personas navega en Internet. Menos de la mitad.
Hay mucha gente, pero mucha gente, que no tiene acceso a la información procedente de Internet, unido a los millones de personas que nunca (NUNCA) se acercarán a la página del Ministerio del Interior a ojear siquiera la legislación, con lo cual entiendo que es un fallido intento basado en buenas intenciones y claridad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario