La brecha entre personas...y clases

Nuevos datos más datos mira qué datos: la encuesta del CIS de cómo vemos las cosas los españoles.
Como sé que mucha gente no le presta atención yo os lo enlazo y le echo un vistazillo para que nos riamos todos juntos, que hay mucho por donde empezar.
Los españoles seguimos pensando que lo peor del momento es el paro y la economía, pero también la clase política. Y también pensamos que el año que viene las cosas irán igual o peor (74 % de personas piensan esto), con lo cual podemos asegurar que los españoles no somos optimistas ni confiados.
A partir de aquí tenemos otras cosicas interesantes como que los españoles apenas confiamos en ninguna institución, lo cual no es raro, pero sí confiamos en la policía y la guardia civil.
Los cuerpos de seguridad son importantes para la mayoría de la gente, en épocas de crisis económica y social, más.
Y esto lo enlazo con la seguridad que da saber que cerca del 50 % de los encuestados dicen que los españoles no cumplimos la ley. No cumplimos la ley pero nos fiamos de la poli. Conclusión: normal. Si la mitad de nosotros somos incumplidores, alguien tendrá que cuidar de la ley, y no los jueces ni el gobierno (de quienes no nos fiamos los españoles).
Porque según la encuesta del CIS, la ley favorece a unos más que a otros (esto lo piensa el 82 % de la gente), en concreto, a los ricos y a los políticos.
Y dando un paso más allá, el 71 % de los encuestados afirman que no se castiga a quien comete delitos.
Además de otras cosas que os animo a que miréis, me quedo con éstas.
Somos un país que no cumple las leyes, donde no se castiga a quien incumple la ley (con lo cual podemos seguir incumpliendo), pero donde nos fiamos más de los Cuerpos de Seguridad del Estado que de los jueces, o de los políticos. ¡Menudo trabajo el suyo! Vigilar a un país de delincuentes.

Si alguien tiene conciencia y ganas encontrará que esta encuesta esconde un desequilibrio real entre la realidad y la sensación que la gente tienen las personas de desencanto, falta de legalidad, corrupción y desajuste entre las clases sociales (según nos recuerda Vicent Navarro: clase empresarial, pequeña burguesía, clase media y clase trabajadora). Esta ruptura puede degenerar de cara al futuro y puede generar un desamparo que ya se nota en cuestiones como que si una persona normal se enfrenta a bancos, administración, hacienda o los ricos...la ley no los protegerá.
Estos datos son muy duros, muy duros y requieren un planteamiento serio de la situación. No nos olvidemos que desde 1978 vivimos en una democracia.

Sin ánimo de parecer listillo: Artículo 1. La soberanía reside en el pueblo

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

1 comentario:

Juan dijo...

Y yo que pensaba que desde que acabó la mili los punkis no tenían temas para sus canciones...

Publicar un comentario