el debate es necesario

No sé muy bien cómo se dio el debate porque no lo vi, pero he oído suficiente en la radio como para imaginarlo. Lo cual no es suficiente para hacerme un juicio de valor.
Pero me ha parecido interesante recordar, sólo recordar un dato: al congreso de los diputados se presentan 10 partidos en la provincia de Albacete. Pincha aquí y sopesa.
10 en el resto de Castilla-La Mancha salvo en Guadalajara donde hay 12 posibilidades. Hay para todos los gustos, incluidos partidos de extrema derecha y uno que se llama HARTOS. ¿Es la política un cachondeo? No, ni mucho menos, pero habrá gente que los vote, como si se presenta una estrella del rock o una estrella de la tele. Recuerda que vale lo mismo el voto de un chaval de 18 años que se ha salido del Instituto que el de un catedrático de filosofía.
En Cataluña hay una media de doce posibilidades, mientras que en el País Vasco 10.
Hay muchas posibilidades y muchas opciones, de ahí que sea comprensible el malestar de mucha, mucha gente al comprobar que sus opciones políticas o ideológicas no se ven representadas, si no directamente menospreciadas.
¿Minoritarias? Vale. Aunque no todas. Y aunque así lo fuera, ¿cuál es el problema?
Entiendo, es fácil comprenderlo, que un debate a diez o a doce es inútil, no serviría para nada a nivel televisivo, pero no es menos cierto que en la situación actual se hace más necesario que nunca escuchar a todas y cada una de las opciones. También es cierto que algunas de las personas que se presentan ni siquiera quedan bien ante los medios de comunicación, o no saben hablar (y esto no es un desprecio, es que no es sencillo), igual que le sucede a candidatos de partidos mayoritarios y que sin duda ostentarán un puesto en las Cortes.
Todos esos candidatos no se pueden permitir ni un responsable de prensa, ni un asesor de imagen, ni gastar horas preparando la campaña porque lo hacen en tiempo libre, al salir del trabajo. Esto no es una justificación ni una excusa, de hecho quien se arriesga a formar un partido o a formar parte de un partido aspira a conseguir lo máximo (cada cual según sus posibilidades). Algunos es posible que quieran defender ideas y otros puestos y poder, pero este es otro debate. Y, desde luego, el que se mete, por regla general, sabe dónde se mete.
El caso es que en Albacete hay diez partidos que se presentan al congreso y la mayoría de las personas (incluido yo) apenas podríamos enumerar cuatro o cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario