Pegada de carteles en power point

La pegada de carteles está a punto de desaparecer, eso lo sabe hasta el último analista político de España. Y en los partidos lo saben mucho más.
Pero se seguirá haciendo durante un tiempo, a fuerza de costumbre, aunque aupados por las nuevas tecnologías: pegada de power point en la sede delante de los medios de comunicación.
Esta tradición viene de la necesidad de iniciar un día concreto la campaña. Un día que fija la ley. Antes de este día no se toma en consideración lo que haya sucedido, lo que se haya dicho o los insultos que se hayan lanzado o los programas que se hayan incumplido.
Pero, como digo, los tiempos están cambiando, las nuevas tecnologías han puesto en un brete a muchos políticos, la inmediatez prima, las palabras de hoy son palabras de ayer, el mensaje de ayer es mensaje historia.
Y las campañas empiezan al día siguiente de las elecciones, gane quien gane, pierda quien pierda. El hecho de que la Junta Electoral decida un calendario no es más que un formalismo útil para otras actividades y situaciones: desde el mismo momento del anuncio de las elecciones.
Porque de hecho, lo que dice la Junta Electoral está más que discutido. El mismo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas criticaba ciertas rigideces en la nueva ley electoral y animaba a la desobediencia afirmando que luego estaba por ver que la Junta tomara alguna medida punitiva, y/o/u castigo. (Esto en referencia al debate entre 2 y sólo 2 candidatos y su emisión en determinados canales y no en otros).
Eso sí, como se reuna el 15M en la plaza del Sol, veremos las porras correr, pero si los partidos, candidatos o determinados grupos de poder mediáticos (periódicos, radios y páginas web) desobedecen, dirán que el semáforo estaba en ámbar, no en rojo, que tampoco pasaba nada y que la ley es injusta.
La pegada de carteles de hoy es sólo una buena foto para mañana, para que los chicos de la prensa se rían un rato, a pesar de que les obligan a trabajar hasta las tantas, sin cobrar las extra, para que se queden con las ganas de escribir artículos de risa y de reírse.
La pegada de carteles se ha quedado obsoleta porque el mundo corre, y corre muy deprisa, los candidatos lo saben, pero a pesar de todo son conscientes de que determinados hábitos se tienen que mantener.


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