Algo pasa en el periodismo de Albacete

Algo pasa en el periodismo de Albacete

Algo pasa en el periodismo de Albacete, algo pasa a los periodistas de Albacete.
En fechas recientes mi amigo Miguel Ángel Aguilar criticaba cierto comportamiento de ciertos periodistas y ciertos medios de comunicación. No doy más datos, le echáis un ojo.
Es cierto que los medios de comunicación han cambiado, sobre todo para los periodistas que se han quedado en la calle, mejor dicho, los han despedido de manera fulminante y, en muchos casos, denigrante.
En muchos casos también se les ha dicho aquello de "no volverás a trabajar en Castilla-La Mancha", algo que ya dijeron en época PSOE a muchos periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.
Pero fíjate que cuando uno se queda sin sustento económico, salvo el paro y salvo la economía sumergida (quien puede, como hace todo el mundo en España, si no sería imposible sobrevivir), le siguen quedando ganas de contar cosas, ganas de escribir, hablar y relatar. Porque los que son periodistas de verdad, ¡y en Albacete hay muchos!, siguen con ganas de contar lo que sucede alrededor.
Se encuentran estos buenos profesionales con que nadie les censura (de momento), con plataformas gratuitas o relativamente baratas desde las que escribir, hablar, contar, relatar lo que sucede alrededor.
Y encuentran estos periodistas que disponen de tanta información, tantos contactos y tantas historias en la recámara que deciden contarlas sin tapujos.
¡Sin tapujos!
¿Nadie va a ser capaz de callar a estas personas que según vayan ganando lectores irán consolidando proyectos e irán diciendo más y más verdades? ¿Qué les podrían hacer, partirles las piernas?

Este artículo lo motiva la visita ayer de las más altas instituciones de ESPAÑA en forma de viaje relámpago en tren.
La cantidad de críticas veladas a través de titulares centelleantes, fotografías estupendas y vídeos a destiempo ha sido tan amplia que cualquiera que esté en el poder no puede sino verse criticado sin recibir crítica alguna. Y no me refiero a cómo se ríen de todos y cada uno de ellos en las redes sociales, me refiero a medios de comunicación.
Hasta los periodistas de medios de comunicación formales que reciben censura directa vía publicidad u otras, han sido capaces de "colar" comentarios y críticas, lo cual no debería sino hacernos sentir orgullosos de todas estas personas que escriben, hablan, graban, cuentan, porque siguen teniendo fuerza y buen humor para hacer lo que les gusta. A pesar de las trabas, a pesar de las censuras directas, a pesar de las amenazas, a pesar de los pesares.
Foto de M. Podio del extinto La Verdad de Albacete, año 2008
Ah, y no se piensen los del otro partido, los sindicatos o empresarios, que se pueden ir de rositas porque todos los profesionales, profesionales de verdad, disponen de una batería de temas en sus libretas y grabadoras, así como de fotografías comprometedoras, festivas, divertidas que harás las delicias de ese público que quiere escuchar, leer, ver historias de verdad, no simples comunicados unidireccionales, historias que importan a las personas como tú y como yo, como la vecina del quinto o el tipo que almuerza en el café de debajo de tu casa, en el barrio.
¿Que algunos parece que no tienen viabilidad económica? Ya veremos.
¿Que algunos sucumbirán al poder? Ya veremos.
¿Que algunos cederán a las presiones, críticas, denuncias? Ya veremos, ya veremos, ya veremos.
¿Que cuando cambie el poder de manos se suavizarán las críticas? JA, ya veremos.
Mis saludos para todos.
Mis saludos a quienes tratan de hacer su trabajo desde las trincheras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario