síndrome de quemado

síndrome de quemado

los profesionales de la psicología lo conocen bien, se llama síndrome de quemado.
los profesionales de la política lo conocen bien, se llama síndrome de quemado.
el año que viene, 2014, se celebrarán elecciones europeas y si nada lo remedia menos del 60 % de las personas con capacidad para votar se acercarán a elegir un candidato que se pase cuatro años en el Parlamento Europeo.
no es moco de pavo, el trabajo, digo.
no es moco de pavo, lo que nos jugamos.
ah, que tú eres de los que piensan que de los pirineos para arriba no merece la pena ni pensar, pues te equivocas, porque cada norma decidida en Europa, te afecta a ti directamente, seas de Oviedo, Barcelona o Cáceres (sí, Europa, ese ente abstracto, ya sabes, de ahí viene Euro...visión y Euro...copa).
muchos de nosotros nos preguntamos a qué se dedica el principal candidato de la oposición, Rubalcaba, porque sale diciendo disparates y afirmaciones que nunca hubiera consentido cuando estaba en el Gobierno.
son muchos los analistas políticos que me aseguran que el psoe ha diseñado su estrategia: que Rubal se dé la castaña, se queme en las elecciones europeas, pues sin duda ganará el pp, y luego empezar a perfilar las regionales, municipales y generales.
imagen de EFE
lo del síndrome de quemado se da en muchas profesiones, es muy conocido, como el del político a quien su partido obliga a darse la castaña.
y a Rubal lo van a obligar o lo están obligando, con lo cual, los que sabemos lo justito nos preguntamos: ¿quién manda en la sombra que obliga al que manda en público a darse un buen tortazo con la promesa de un futuro mejor, como asesor europeo, o consejero de una hidroeléctrica?
sé lo justo, claro, no he pasado del límite provincial de ciudad real y cuando llegas a toledo, el mundo se ve de otro color.
pero es un error tremendo trabajar para nada, esforzarse para nada.
más teniendo en cuenta la crítica situación por la que pasamos muchos (no hablo de dinero, hablo de personas), lo que me conduce a pensar que algunos nos toman el pelo, ¿un partido político que no hace nada en dos años? y cuando digo nada lo digo en voz alta, porque criticar sabe criticar hasta el último tonto del pueblo (con mis respetos a los tontos del pueblo) y prometer la luna lo sabe hacer cualquier adolescente con las hormonas cargadas.
no hacer nada, no hacer nada, no hacer nada, no hacer nada, repetidlo conmigo, no os dé miedo aunque seáis del psoe.
pero un partido político con el respaldo de millones de personas no puede permitirse quemar a un candidato. si es un candidato malo, se elige otro. si no tienen a ninguno, lo buscan.
porque a uno le vienen las dudas, ¿no será que no hay programa? ¿no será que no hay ideas? ¿no será que sin poder no saben actuar?
perder dos años, quemar a un candidato, darlo por sentado, asumirlo y el otro partido, que sin duda conoce la jugada porque anteriormente la ha utilizado, lo único que hace es gobernar pero modificando leyes que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos españoles, (y parte del extranjero, como se dice por ahí), no sólo a sus votantes.
cáspita, albricias, no me digas.
sí.
la política puede tener un poquito de ajedrez, donde es útil sacrificar un peón en beneficio de la victoria final.
pero mi vida no es un peón, mis hijos no son peones, supongo que los tuyos tampoco.
rubalquemado, cuatro declaraciones altisonantes el día de la derrota (asumida ya) en 2014, y el partido, como por arte de birlibirloque, sacará a la luz un proceso asambleario interno donde elegir al chavalillo vasco o a la chica catalana.
¿alguno de vosotros piensa que alguno de estos dos candidatos puede optar a la presidencia del psoe o de mi querida españa, esta españa mía, esta españa nuestra?
sed sinceros, no me digáis eso de "podrían", hasta yo podría. pero no hablamos de eso, hablamos de la realidad.
entonces otro experimento gaseósico, otras elecciones donde nadie hace nada y el gobierno en el poder sigue asumiendo su mayoría absoluta... y ya, si eso, en las generales de 2016, inventamos el envase de dos litros.
ah, maldita sea, ¿y si dentro de tres años se ha reducido el paro y la crisis no es tan mala como es ahora?
um, vaya. a lo mejor gana el pp de nuevo cuando la gente, con el bolsillo medio lleno en vez de medio vacío, se crea las nuevas promesas.
quizás todo esté planeado y los del psoe en la sombra piensen: "como se han quemado todos, como nadie se acuerda de zp-rubal. como sus leyes antitodo son menos malas que las leyes antitodo del pp y encima la crisis se está pasando y lo mismo hasta las cosas siguen por inercia y no tenemos que inventar/pensar nada".
y el que se haya quedado/quemado por el camino, que se lo hubiera pensado bien antes de meterse en política porque en españa la política es esto.
quiero decir, la dinámica de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario