Blog y redes sociales: nuestros propios espías

Son apenas cinco años de existencia.
Y se han convertido en una herramienta para sacar del silencio a muchos, perder el miedo a la comunicación y lanzarse a comunicar (bien, mal, regular. Da igual).
Los blog, bitácoras, cumplen cinco años según una información que escuché en R3 el miércoles en Siglo XXI.
Apenas cinco años y su extensión se hace difícil de medir. Quizás sí en lo cuantitativo (cuántos hay), pero no en lo cualitativo (qué suponen, qué influencia tienen: estos elementos están por definir de una manera correcta y sistemática).
Y hoy mismo aparece en El País una noticia que habla de un software capaz de filtrar palabras para ver de qué vamos: sobre todo a nivel publicitario. Una manera de canalizar nuestras preferencias para utilizarlas en el provecho de empresas multinacionales, partidos políticos, gobiernos, etcétera.
No es nuevo, no es una sorpresa, llevamos años siendo espiados, desde las tarjetas de crédito, las cuentas bancarias, etcétera. Ahora con las redes sociales y los blog les resulta mucho más fácil, nos tienen pillados: si te engañan o te rastrean por Internet, ¿qué haces aparte de mosquearte? ¿Qué puedes hacer realmente?
Se ha convertido en un elemento sociológico porque ha atrapado a millones de personas (no caeré en la tentación de hablar de los millones de personas que se quedan al margen por algo tan sencillo como no tener luz, agua corriente, o menos de un dólar al día).
Y se ha convertido en un elemento de estudio y del que hablar, no hay más que remitirse a los medios de comunicación: facebook causa adicción, messenger causa adicción, los blog más influyentes de EEUU, Obama ganó las elecciones gracias a los blog y las redes sociales, las redes sociales son espiadas, etcétera.
Apenas cinco años de blog, unos cuantos más de Internet. No es tiempo siquiera para ser llamado historia, pero la influencia es tan notable que hay que tenerlo en cuenta y estudiarlo.
Además, es un elemento de salida estratégica al sociólogo: la publicidad, los estudios de mercado vía ordenador y rastreo. Es decir, los viejos métodos y técnicas de investigación social a revisar.
Pero sobre todo, habla de la libertad de las personas aunada a la capacidad de determinados grupos de controlar (o espiar, conducir) dicha libertad.

2 comentarios:

Josel3 dijo...

Te suena google adsense ? Es el motor de anuncios de google, lo puedes encontrar cada vez que abres tu correo de gmail. ¿No te parece curioso que publicite sobre cosas relacionadas con los mails/chats que mantienes con tus congéneres? Google nos espía, facebook nos espía... sálvese quien pueda.

MGVS dijo...

Estamos constantemente espiados, pero siempre nos quedará la cabeza para escapar de censuras y controles. Eso los que tengais cabeza, claro.

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