El movimiento no implica velocidad

El periódico más leído del País ha subido el precio del ejemplar del domingo a 450 pesetas (o 2,5 euros). No me parece mal, pero es un síntoma de que la crisis desaparece. Es uno de los síntomas iniciales, en época de crisis los precios se mantienen o se rebajan par conseguir más ventas, se competitivos incluso cuando parece imposible. Cuando la situación remite, los precios se estabilizan e incluso los líderes incrementan dichos precios. Este diario es el más leído y sus cuentas las conoce cualquiera que indague un poco,incluso la política de despidos que ha llevado estos últimos años. (Antes era complicado, ahora con la red, es fácil enterarse).
Otro de los síntomas de que las cosas empiezan a mejorar, al menos para algunos, es que los gastos en publicidad por parte de las empresas, se incrementa. Se dice que las empresas más competitivas apuestan y gastan más en publicidad en los momentos complicados o justo cuando parece que se sale porque es el instante en que el consumidor empieza a gastar de nuevo, con lo cual, la publicidad cumple su cometido de ayudar al consumidor a elegir.
¿Quiere esto decir que la gente disponga demás dinero que antes? No.
¿Quiere esto decir que se haya reducido el paro? Ni mucho menos.
¿Quiere esto decir que la crisis haya terminado? No.
Sólo que determinados momentos económicos se van sucediendo y los síntomas indican que entramos en uno nuevo, del que los más avispados se aprovecharan.
Y otros, con suerte, veremos, intuiremos o nos inventaremos.
(Sin ánimo de extenderme, genial la historia del periodista que ha inventado decenas de entrevistas literarias a los escritores más famosos del mundo, incluidos varios premios Nobel) (¡Qué importantes los movimientos y las mentes avezadas).

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