El dos punto cero

Hace un par de días asistí a una conferencia al respecto del 2.0, Internet y el futuro. No escuché más que un listado de cuestiones que ya conocía y que no comparto o comparto a medias.
El ponente era de primera fila, pero falló en la preparación (que yo inicialmente creí adrede para despistar) y de ahí que el resultado no me convenciera. Y falló precisamente por que las nuevas tecnologías le dejaron tirado.
Explicó en tono agorero que la prensa desaparecería como tal, "los niños no leen periódicos, ni los leerán", dijo sin rubor. Luego habló de las redes sociales y de que favorece que la publicidad como la conocemos en la actualidad, no sea útil, sino lo contrario. Incluso llegó a decir que es molesta y que no llega al público. (Él tiene publicidad en su blog, normal. Y esto no es una crítica, sino un receonocimiento del sistema).
No quiero hacer una crítica obvia y meterme con dos frases sacadas de contexto pero este ponente de calidad, y con una buena dosis de experiencia y formación, podría haberse empleado más a fondo, aunque el foro no lo requiriera.
La prensa (periódicos escritos) no desaparecerá sino que se reformará, aunque no sabemos cómo ni durante cuánto tiempo. La desaparición como tal dejaría a oscuras a millones de personas en España, miles de personas en Albacete.
¿Y la radio y la tele que no son Internet? No pueden desmembrarse de un día a otro, y quisiera creer que no en una generación.El estudio de los pormenores requiere más análisis que unas cuantas frases obvias de que los chicos de 15 años usan redes sociales o chatean o recurren al móvil. Porque hay muchos chicos que no pueden usarlo a diario, por falta de recursos, falta de líneas rápidas de conexión, etcétera.
Es como el debate de los libros, ¿desaparición? ¿Por qué? ¿Por qué tiene que haber sustitución y por qué dicha sustitución se convierte en sinónimo de mejora?

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