El Estado de la Nación


Hoy comienza el Debate del Estado de la Nación, un termómetro político, diálectico y de poder del momento en que se encuentra nuestro país.

A la mayoría de los españoles les importa bien poco, entra dentro de lo razonable; pero no debería ser así, debería interesarnos o, al menos, llamar nuestra atención. Y si antes era complicado seguirlo, hoy (siglo XXI) es más sencillo.

De hecho este año tenemos la oportunidad de seguirlo en directo (esta posibilidad la hemos tenido siempre con la tele) y participar de primera mano gracias a las nuevas tecnologías.

Algunos periódicos han infiltrado a varios representantes políticos y ellos mismos irán comentando las mejores jugadas en el Congreso, con la posibilidad de que los lectores puedan participar.

¿Qué mejor manera de participar y ser un elemento activo?

Además, los propios expertos parlamentarios (los que llevan pajarita y los que no) analizan también en tiempo real (al momento) lo que va sucediendo.

Por otro lado, el mismo Congreso nos informa de cómo se va a desarrollar el asunto, para los que piensen que es complicado, imposible de saber y alcanzar.

No lo es, la política es cosa de todos, nos concierne a todos y nos preocupa a todos, aunque muchas veces lo camuflemos con cuestiones diarias (sube la luz, baja la luz, suben los pisos, bajan los pisos, me puedo ir de vacaciones, etcétera).

De ahí que participar o, al menos conocer, lo que sucede hoy en el Congreso no es algo que nos pille de lejos, sino que debemos (sí, como obligación) enterarnos de cómo hablan, de qué hablan, del contenido o no de sus propuestas.

Porque todas estas cuestiones son lo que conforman el panorama político del año 2010 y del próximo 2011.

Las que nos afectan a todos y cada uno de nosotros, aunque sigamos pensando aquello de "la política no va conmigo", "yo de política no entiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario