El 15 M frente al 20 N

Mucho ha dado que hablar y mucho más lo hará.
Se supone que el motivo inicial del 15M es provocar en algún sentido. Y, a partir de ahí, obtener algún resultado positivo para la sociedad, además de los beneficios propios de cada uno (personales y personalizados) que la psicología social puede explicar muy bien.
Que el 15 M tenía buenas intenciones no lo duda nadie. Otra cosa es la interpretación que se ha dado en cada momento al respecto, así como el lugar en el que se han manifestado y las personas que han llevado la voz cantante.
Y que los partidos políticos se iban a aprovechar de ello (tanto del contenido-mensaje- como de algunas personas que estaban al frente) era indudable. Me di cuenta hasta yo.
No hablaré de las personas de Albacete para no caer en personalismos cercanos, además de en la obviedad (el candidato de IU al congreso era un cabecilla del movimiento).
La parte interesante viene ahora.
La mayoría de la gente que se manifestó o quien no se manifestó pero apoyaba el movimiento, no se sentirán muy a gusto con esas filiaciones, así como tampoco se sentirán a gusto con que los candidatos (del PSOE, de IU y de los sindicatos mayoritarios) utilicen parte del contenido del 15M para incluirlo en sus discursos y programas electorales.
Pero esto no es raro, es normal. No olvidemos que las elecciones son una venta y hay que vender el máximo posible. Si IU puede rascar mil votos, lo hará. Si el PSOE puede rascar mil votos, lo hará. El hecho de que en las manifestaciones del 15M se diga que no son de ningún partido no es más que una declaración de intenciones.
El hecho de que en las manifestaciones del 15 M haya personas que no voten o voten en blanco no quiere decir que no haya muchas otras que voten PP, PSOE, IU; CIU, etcétera.
El hecho de que haya indignados dentro de los indignados porque entienden esto como un vicio del movimiento, también es normal.
Las razones son sencillas, están dichas mil veces. El 15 M no ha dicho nada nuevo (me refiero a los mensajes individuales. Cosa distinta es su unión y la unión de personas). Como tampoco es nuevo que los partidos grandes absorban a los chavales o cabecillas de estos grupos.
Está inventado. Ha sucedido antes y seguirá sucediendo.
Confío en que las personas que se han movilizado, tanto física como mentalmente, lo sigan haciendo el resto de sus vidas, a diario, con las cosas de cada día, las que de verdad importan.
Y, dentro de sus posibilidades, con las otras más grandes, a esas que parece que no llegamos como la crisis social mundial, la muerte de niños en todo el planeta, la muerte de personas por gripe o diarrea, la guerra y un largo etcétera.
Confío en que los mensajes que se lanzan desde diversos foros, diversos medios de comunicación y diversas tendencias ideológicas, no afecten a la buena voluntad de las personas que luchan o creen que lo mejor para todos es lo mejor para todos.


MICA CONSULTORES
Selección de Personal
Recursos Humanos
Comunicación externa
Comunicación interna
Mystery Shopping
Apoyo a emprendedores
Ayuda nuevas empresas
Formación
Cursos online y presenciales
Clases particulares Albacete y provincia
Canguros Albacete y provincia
Ofertas trabajo y empleo Albacete
Ofertas trabajo y empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario