MARKETING POLÍTICO SIN CONTENIDO

La foto es significativa y es un buen título para una película de Esteso y Pajares: Dos expresidentes y un candidato.
El candidato lleva un traje oscuro, sobrio, impecable. Su corbata es sobria, oscura. Indica sobriedad (3) y seriedad. Nos quiere decir que él sí sabrá gestionar nuestros votos y dinero público. No sólo lo dicen sus palabras, sino el aspecto que (re)presenta.
El primer expresidente podría ser un director general de una entidad financiera: traje oscuro sin brillo, soso y corbata roja. La corbata roja del jefe del Santander, corbata de millonario que dicen en los pueblos.
El segundo expresidente ha llegado para animar a los votantes socialistas enfadados, los que van a hacer perder el Gobierno al PSOE debido a que este partido se ha alejado muy mucho de las personas que se consideran de centro izquierda y suelen votar al PSOE.
El expresidente viste polo de manga corta y cazadora. Pero no nos engañemos, él cobra más que los otros dos (y me atrevería a decir juntos, pero no lo haré, por si acaso me pillo los dedos). Viste polo de cien euros y reloj de quinientos pero tiene un aspecto moderno, juvenil, sonriente. Es la imagen del que viene a ayudar porque sabe que, si las cosas salen mal (como en su día le salieron a él), no le sucederá nada, seguirá en su puesto de trabajo de asesor de una multinacional y con un sueldo millonario. El comentario del día no era si se propusieron proyectos sólidos en el debate político sino si era bueno que apareciera González de nuevo.
El marketing político es uno de los elementos primordiales en el siglo XXI, la imagen que ofrecen es fundamental para que algunas personas vean lo que los candidatos quieren ver. Pero el marketing político se ha animado con las redes sociales, unas redes sociales que, salvo excepciones, los candidatos sólo usan en periodos electorales. Y no las utilizan ellos sino sus responsables de comunicación, lo cual es un acierto y una trampa al mismo tiempo.
Las redes sociales se han puesto de moda y ahora los candidatos tienen que forzarse y esforzarse por tener buen aspecto, disponer de cuentas en facebook, tuiter y un blog personal donde exponer sus pensamientos. Y, además, se ven obligados a tener pensamientos y programas.
El proceso no es sencillo, el trabajo no es sencillo.
Hay personas que se dejan guiar por los trajes caros, por las palabras amables y por el hecho de que los responsables políticos se sumen al carro de las nuevas tecnologías. Pero además de la imagen impuesta por los asesores de Kennedy, y de las tecnologías impuestas por google, está la necesidad impuesta por los ciudadanos: las palabras convertidas en hechos, programas con contenido real y creíble, no con mentiras probables.
Porque no todo el mundo tiene acceso a Internet (ni mucho menos), ni todo el mundo se fija en las corbatas, los trajes, o los zapatos gastados de los políticos; pero las mentiras sí las cazan las personas, sobre todo cuando son obvias y muy muy repetidas.


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