por qué envidio a catalanes y vascos

Parte de mi familia está en Cataluña. Parte de la familia de mi mujer está en Cataluña y País Vasco.
Cuando llegan las elecciones, me dan envidia, sana, pero envidia a fin de cuentas.
La ventaja de tener familia repartida por el mundo es que puedes ir a gorronearlos.
La ventaja de que haya muchas regiones es que la riqueza que tenemos en este país es tremenda y esto es complicado romperlo aunque haya entidades y multinacionales que lo intenten. El que no vea riqueza desde Cadiz a Navarra, desde Cáceres a Altea o desde Almería a Galicia es que está ciego, no hay discusión posible.
Hablo de cultura, hablo de gente, hablo de riqueza idiomática, gastronómica, medioambiental, literaria, humorística, infinita.
Pero cuando llegan las elecciones me dan envidia: tienen más opciones que un albaceteño cualquiera. ¿El motivo? Es sencillo: ¿Quién defiende a un albaceteño en las Cortes? ¿Quién defiende los intereses de Albacete en las Cortes (Congreso y Senado)?

Dejo un espacio en blanco para el silencio. Sí, es cierto que tenemos representantes tanto en el Congreso como en el Senado, pero forman parte de rígidos sistemas de partidos mayoritarios con lo cual priman los intereses estatales y partidistas frente a los regionales o provinciales. Y esto no pasa sólo en Albacete, pasa en el resto de provincias y regiones donde no hay más posibilidades de representación que los dos partidos mayoritarios.
Mientras que un partido de los llamados nacionalistas (¡cuánto podríamos discutir sobre esta acepción!) tiene su propia representación en el Congreso y en el Senado. Defienden sus intereses propios (los de partido) y los de su comunidad autónoma, así de directo, así de claro y así de sencillo.
Según la normativa actual y la distribución de escaños la cosa está como está y ya. De manera que, según la encuesta del CIS, en las próximas elecciones:
  • CIU se llevaría 8 escaños.
  • ERC, 3, escaños.
  • PNV, 3.
  • Anaiur, 3.
  • BNG, 3 escaños.
  • CC, 2.
No quiero malas interpretaciones, a lo que me refiero es que disponen en Cataluña, País Vasco, Galicia y Canarias, de la posibilidad de acceder a partidos (buenos, malos o regulares) que sólo se dedicarán a políticas de interés a sus regiones, así como a dar su punto de vista sobre la organización estatal, como no podría ser de otra manera.
Estos partidos son minoritarios, claro. Pero disponen de voz, de mucha voz, y de voto (de mucho voto en función de si hay o no mayoría absoluta).
El que diga que un voto no cuenta o votar a un minoritario es tirar el voto, se equivoca y mucho. Y se deja llevar por una manera de pensar basada en mayorías, generalismos y comodidad. Aunque, amigos míos, esta opción también es libre, como que unos escuchen jazz, otros música clásica y otros los 40.
¿Cómo se reparten los escaños?
Fácil, esto es un tostón, pero os hacéis una idea de cómo anda la representación y cómo andaría si hubiera diputados que sólo se dedicaran a defender sus regiones, provincias o pueblos...qué gran debate.
En la siguiente lista os vais a encontrar que, cáspita, Andalucía es quien más escaños y representación tiene en el Parlamento, Madrid 36, CLeon 32, y CValenciana 33.
  1. Andalucía. 60 escaños.
  2. Aragón. 13 escaños.
  3. Asturias. 8 escaños.
  4. Baleares. 8 escaños.
  5. Canarias. 15 escaños.
  6. Cantabria. 5 escaños.
  7. Castilla-Leon. 32 escaños.
  8. CLM. 21 escaños.
  9. Cataluña. 47 escaños.
  10. Ceuta. 1 escaño.
  11. C. Valenciana. 33 escaños.
  12. Extremadura. 10 escaños.
  13. Galicia. 23 escaños.
  14. La Rioja. 4 escaños.
  15. Madrid. 36 escaños.
  16. Melilla. 1 escaño.
  17. Navarra. 5 escaños.                            
  18. País Vasco. 18 escaños.
  19. Murcia. 10 escaños.
TOTAL. 350 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario