el socialismo necesita una mano y mejores consejos

A veces hay que ser un lince y a veces hay que mirar con cierta perspectiva.
En mi tierra, como en otras tantas tierras, se dice que hay más días que longanizas, y ésta es una lección que en el PSOE deberían conocer bien, al menos tener en cuenta.
Algunos sectores del soe consideraron la posibilidad de posponer el debate, el congreso, la crítica interna. Pero el aparato decidió que no, había que hacerlo ya, ¿antes de las elecciones andaluzas? Sí, antes de las elecciones andaluzas. Y sí, no dejar al PSOE descabezado, aunque haya diputados, concejales, etcétera. Y sin debate, a pesar de que en determinados lugares se debata de verdad y con gritos.
A lo que voy: se propusieron debatir, elegir un candidato a secretario general en el mismo momento en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que tomar una serie de decisiones sangrientas y nada populares (permitidme el juego de palabras, ya que ellos la utilizan a menudo). Necesitan un candidato que empiece a dar caña ya.
¿Qué se consigue con esto?
Que Rajoy quede relegado a segundo término, y apenas salgan un par de ministros en la prensa al lado de las discusiones internas del PSOE entre la candidata y el candidato (que perdió, recuerdo). Es decir, la única oposición que está recibiendo de momento es la de precandidatos desde palestras inventadas e internas del PSOE. Diluidas totalmente. Y en función del medio de comunicación que elijas, parece que se dan zapatilla entre los candidatos del PSOE o hacen labor de oposición.
Rajoy no se ve ni siquera amenazado, sabe que el PSOE se está desgastando a sí mismo, se frota las manos y se ríe cada vez que alguien menciona que no ha dado la cara desde que ganó las elecciones. ¿Para qué tendría que hacerlo, para dar explicaciones de lo que -por mayoría absoluta- puede hacer como y cuando quiera?
No seamos ingenuos.
En Castilla-La Mancha, en Albacete, en un montón de provincias, el PSOE está empezando la autocrítica en el peor momento (punto de vista personal, ¿eh?), justo cuando deberían estar repartiendo leña. Y no me refiero a poner enlaces en las redes sociales que apenas ven nuestros 100 amigos. Me refiero a oposición política de verdad, de la que no existe en España porque seguimos anclados en sistemas del siglo XVIII.
En esta región, como en el resto (hasta donde sé), las luchas internas van a conseguir que más de dos se borren del partido, más de dos desconfíen y, quienes queden relegados de cargos políticos, no hagan oposición al partido del Gobierno, sino que esperarán agazapados a que sus compañeros se den un batacazo para aspirar a puestos de poder.
¿Para qué se va a molestar el PP en hacer nada, ni dar explicaciones, si no tiene enfrente al partido elegido como oposición? Puede esperar perfectamente a que pasen los periodos congresuales del PSOE y luego utilizar aquello de "si en el PSOE no se aclaran entre ellos, cómo van a ser capaces de gobernar". Y van a tardar muy poco en hacerlo, en cuanto empiece el periodo electoral de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario