Explicado en el extranjero

¿Por qué Francia mira a España? Es bien sencillo, sencillísimo.
Están de elecciones y mirarse a ellos mismos, me refiero a los políticos que utilizan estratagemas, no a las personas francesas, es arriesgado porque se darán cuenta del asunto principal: no lo han hecho bien y no saben cómo hacerlo en el futuro. Con lo cual buscan un elemento ajeno, extraño y suficientemente cercano como para que las personas lo entiendan (crisis en España, o intervención en Grecia).
De repente tienen un chivo expiatorio y consiguen lo que pretenden: desviar la atención de las personas unos cuantos días. Mientras se habla de España, de la crisis, de cómo somos o dejamos de ser, de los guiñoles o de si los deportistas procedentes de España se dopan, no hablan de su manifiesta incapacidad.
Está más que inventado, sólo hay que mirar la historia reciente de EEUU y sus conflictos bélicos utilizados como opio para la opinión pública, y si no os gusta leer política, tenéis decenas de películas y series de tv donde aprenderlo-comprobarlo.
No digo que sólo pase en Francia, sucede en cualquier lugar, se llama desviar la atención del elemento más peligroso para que pase desapercibido y jugárnosla a todos los ciudadanos, y personas.
Y en un momento como el siglo XXI en España (y el resto del mundo) donde el periodismo y el debate público está degenerado y empobrecido, por más que les duela a las redes sociales y opinadores de tres frases, la jugada es tan sencilla que sería tonto el político que no recurriera a las viejas estratagemas. Yo lo haría y lo aconsejaría...si alguien me pagara mucho por ello. Para eso está en los manuales.
Como ejemplo de lo que digo, el recurso de nuestros presidentes de los últimos 30 años. Utilizar una entrevista en un medio de comunicación extranjero (casi siempre en fin de semana, para asegurarse la cobertura) para anunciar programas y afirmar cosas que nunca harían en España.
¿En qué lugar deja esto a la prensa española? ¿En qué lugar nos deja si encima les seguimos el juego y no paramos de comentar la noticia que es una noticia misma?
En muy mal lugar: celebramos y compartimos el debate que ellos mismos generan.
Táctica: la distracción, desviar la atención de lo importante para atraerla a lo que conocen, manejan y para lo que están entrenados. Un buen político sabe cómo reaccionar y llevar cualquier asunto peliagudo y complicado a su terreno. El hecho de que nos guste o no, no importa; el hecho de que lo compartamos o no, es secundario. Sólo se trata de una explicación.
En Francia y en Alemania se han autoproclamado reyes de la Unión Europea, no me refiero a los ciudadanos franceses y alemanes, no; me refiero a cierta clase política. De esta manera confunden a toda Europa y nos convencen de que ellos no tienen crisis, de que el problema está en los del Sur, ¡ay, los del Sur! Una vez desviada la atención y engañados los públicos presentes, pueden acometer las medidas que consideren beneficiosas a nivel personal, nunca general, nunca social.
Y no, no caeré en la tentación de recordar que Alemania no es Francia o España, en el sentido que Albacete no es Cáceres o Milán no es Sicilia, o Barcelona no es Orense.



 MICA CONSULTORES
Selección de Personal
Recursos Humanos
Comunicación externa
Comunicación interna
Mystery Shopping
Apoyo a emprendedores
Ayuda nuevas empresas
Formación
Cursos online y presenciales
Clases particulares Albacete y provincia
Canguros Albacete y provincia
Ofertas trabajo y empleo Albacete
Ofertas trabajo y empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario