Alguien te engaña, ¿ o te engañas tú?


Llegamos a noviembre y todo parece lo mismo pero no lo es: llueve, sin duda un elemento otoñal que pasa desapercibido salvo cuando no llueve, o se lo lleva todo por delante.

Análisis de la situación, comentarios.

La situación en España depende de quién seas y dónde te encuentres, es algo muy estudiado: no es lo mismo ser español que ser del Cuerno de África, no es lo mismo nacer en el siglo XXI que en el siglo XIII, pero esto son sólo elementos secundarios.


  • Más del 90 % de los españoles piensa que la situación económica en España es mala o muy mala.
  • Y de hecho pensamos en un 50 % que será peor y un 30 % igual, es decir mala.

La situación política, ese ente abstracto que confunde a muchas personas, sigue siendo motivo de crítica, más del 70 % piensa que es mala o muy mala. Y sin ánimo de mejorar, por supuesto. Cuando el pesimismo se cuela en la sangre de una sociedad, ¿quién es el valiente que lo modifica?

Cuando se consigue engañar a una sociedad, ¿quién ofrece argumentos para mostrarle la verdad, si acaso hay una verdad posible?

  • El principal problema de España sigue siendo el paro y la economía y los políticos. GUAU.

Las personas que se dedican a la política son un problema y, ¿las drogas no?

Alguien nos está engañando, porque los datos de otras encuestas aseguran que el consumo de alcohol y drogas se incrementa de manera preocupante. Y la crisis pasará pero el alcoholismo o la drogadicción no (para esto hay que luchar mucho y recibir ayuda). Y los problemas económicos tienen mucho que ver con alcoholismo, drogadicción, situaciones psicológicas; pero si perdemos de vista que son un problema, dejamos de actuar en consecuencia.

Y he puesto el ejemplo de las drogas por no poner algún otro.

Insisto: alguien nos está engañando y no es sólo la clase política. ¿Seremos nosotros mismos y nuestra manera de vivir contradictoria?

A las personas nos preocupa la familia, los amigos, el tiempo libre, la política y el trabajo, por este orden. ¿En serio pretendemos engañar a alguien? ¿Son más importantes los amigos y el tiempo libre que el trabajo? Y diría más, para la mayor parte de las personas, ¿es más importante la familia que el trabajo?

De verdad, alguien nos está engañando y quizás seamos nosotros mismos.

De las personas encuestadas un 60 % NO USA NUNCA Internet para estar informado, lo cual quiere decir que siguen recurriendo de manera mayoritaria a otros elementos, léase tele o radio, quien manda, manda. Y quien engaña, engaña.


Ahora critico un poquito la encuesta pues hace preguntas al respecto de la política en abstracto sin definir qué es la política.

Se pregunta qué inspira la política. Normal que la gente se confunda porque cada persona tiene un punto de vista al respecto de la política (en abstracto, pero luego concretado en la cabeza y en el pensamiento, porque pensar en abstracto es cosa de griegos en toga).

Según el sondeo, la política puede inspirar entusiasmo, indiferencia, aburrimiento, desconfianza, compromiso, irritación, interés.

Lastimoso. Pero de verdad, lastimoso que alguien se licencie en Sociología para caer en esto, pero el curro es el curro, amigo. Y trabajar en el CIS mola.

Pero más lastimosa es la pregunta 14 sobre participación política que, no nos engañemos, es participación social, participación ciudadana (aunque los manuales las definan por separado).

Casi nadie ha pertenecido a un partido político, sindicato, asociación colegio profesional, grupo cultural, o asociación juvenil. Todos ellos con participación menor al 20 %. Nadie participa en nada, ¿nos preocupan los actos y situaciones políticos sólo de pensamiento o sólo cuando nos afecta de manera personal?

Sí, y que otros hagan las cosas por nosotros, también.


niño que se chupa del dedo de un blog de una clínica dental
Pero luego, si no nos gusta, mal negocio.

Hazlo tú, pero hazlo bien.

Barre tú las calles, pero hazlo bien.

Limpia tú los cristales, pero hazlo bien.

Si no, te vas a llevar más tortas que un crío pequeño.

España, viejos tópicos: una persona trabajando, diez opinando.

¿Alguien nos está engañando o nos engañamos nosotros mismos?



Suma y sigue: el 50 % no ha ido a la huelga o a una manifestación. Pero el 90 % no ha participado en blogs, foros en Internet. La la la la, Internet en España. (¿Abrimos un debate?)

Pero hay que tener en cuenta, claro que el 20 % no sabe definirse a nivel político. Como también hay que tener en cuenta que si hubiera hoy elecciones, casi el 20 % no votaría, el 7 % lo haría en blanco y el 20 % no lo sabe o no contesta.

Total: 46 % de las personas.

El resto elige a quien gobierna, que sí, que sí, que por mucho que te enfade, nos van a gobernar partidos políticos, que sí, por mucho que te parezca injusto, nos va a representar el mismo número de diputados.


Pero amigo, pregunta trampa que les han colado a los encuestados y que me da un puntillo de confianza en los sociólogos de Madriz: ¿Cuál es tu situación económica?

  • Buena o muy buena: más del 25 %, ups.
  • Regular, (y ya sabemos cómo se usa el regular en España): 52 %, ups.
  • Mal o muy mal, 27 %, ¡vaya!

Ah, ¿que son muchos o que son pocos? ¿Que no cuadra con el resto de las cosas que han dicho al principio sobre la marcha de la economía y la situación de España? ¿Que pobres son los otros y no yo?

Alguien nos está engañando, o nos estamos dejando engañar, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario