El discurso del Rey (El mensaje que nos dan y el que quieren que llegue)

Es bien sabido que en España somos de dos tendencias siempre, no tenemos medias tintas. Pero en ocasiones (veo muertos, perdón, se me cuela la refencia cinematográfica) hay muchos extremos de la misma situación.
No he podido evitar hablar del Rey de España.
  • Somos monárquicos o no.
  • Somos republicanos o no.
  • Somos juancarlistas o no.
  • Somos de los que pasamos de todo.
Todo es lo mismo pero es distinto.
Y haré varias apreciaciones al respecto que pueden ser tonterías pero a lo mejor son todo lo contrario.
Lo primero que siempre me llama la atención: equiparar/asimilar republicanismo con extrema izquierda. Si los del PP fueran conscientes de que en una República tendrían el poder absoluto (en el peor sentido de la palabra), al pobre JuanCar le quedaban dos telediarios sin mensaje navideño por medio.
Pero no, en España la mayoría de las personas cree que ser republicano es ser de izquierdas.
Cosas de la historia mal enseñada o mal aprendida.
No ahondaré en este asunto sino en el vídeo navideño del Rey.
Según he leído, es el discurso menos seguido en muchos años; será por que no interesa o por que la TDT da más opciones, o porque con los canales digitales (de pago) no puede aparecer en todos al mismo tiempo. Por que, no nos engañemos, la gente no apaga la televisión ni borracha, ni en mitad de la cena de Nochebuena, ni cuando llora el niño o se atraganta el cuñado.
Este año, además de los mensajes (sólo tienes que ojear la prensa para saber de qué ha hablado y qué temas se ha dejado en el tintero), hemos visto el "Cómo se hizo".

 
Lo hemos visto en los telediarios, han mandado unos cortes preparados y bien editados, sin fisuras (en apariencia).
¿Alguien ha pensado en la película El discurso del Rey, a alguien le ha venido a la cabeza?
Sé que sí, no soy el único al que se le ha ocurrido, claro.
¿Qué se pretende con esto?
Sencillo: dar una imagen de rey-rey, pero al mismo tiempo rodeado de personas, un equipo con el que colabora, el hijo que está nervioso detrás, las personas con folios y bolis, y comentarios sobre dónde poner el pie, la mano, la barbilla, entre otros. Y además, ha hablado de pie, como los chicos modernos que hablan en las ponencias de 10 consejos de marketing online.
Desde que tengo uso de razón han llamado al Rey de muchas maneras pero una en la que había consenso era El León, porque leía cualquiera de sus discursos y mensajes y aseguraban que ninguno de estos salía de él mismo.
A mí eso no me preocupa ni me parece mal, para eso están los asesores, ¡que me contraten a mí por un módico precio! Es nuestro trabajo.
Lo que me preocupa es que ahora salgan con este vídeo de interioridades, un juego de asesores expertos y marcas de publicidad para ofrecer una imagen diferente del monarca.
¿Han visto todas esas lumbreras la caña que le están dando las personas normales y corrientes en las redes sociales? Las personas normales y corrientes son sus súbditos, los súbditos que tienen facebook y twitter, y tuenti, y saben usar el photoshop para incluir en el vídeo a la familia real, al elefante o cualquier otro disparate que se les ocurra, porque historia o política no sabremos pero artistas, somos muy artistas.
Yo podría recomendarles discreción, mucha. Porque en este caso, estar en boca de todos no es  bueno y el dicho "que hablen de uno, aunque sea mal", menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario