Teniendo dinero, los problemas son menos y la crisis inexistente

Barómetro del CIS, no salgais corriendo, que se cuentan cosas interesantes del mundo en el que vivimos, encontraremos historias de verdades, mentiras, dinero, pasiones y, como conclusión, turrones.

Para empezar el año, unas estadísticas, ¡qué mejor manera de rebajar el colesterol!
Como siempre que se presenta un barómetro del CIS, se empieza con preguntas de rutina que casi todo el mundo conoce, situación económica, situación política, situación personal, problemas que afectan directamente a las personas y algunas otras preguntas que se cuelan y son la mar de divertidas o ponen de manifiesto la falta de recursos del Centro de Investigaciones Sociológicas, y cuando digo de recursos no me refiero a que no tengan personal o dinero para hacer bien las cosas.

La situación económica es, según los españoles, en un 90 % mala o muy mala. Es peor en un 72 %. Y el 50 % dicen que en 2014 sérá peor y un 30 % que será igual (es decir, mala o muy mala), con lo cual deducimos que 2014 será peor a nivel económico.
Consultado este joven, dijo que el año
que viene sería mejor que el anterior.
Y 2015 aún mejor.
Mal empezamos, amigos. ¡En plenas navidades! ¿A qué lumbreras se le ha ocurrido presentar este estudio demoledor del optimismo navideño? ¿Es que nadie piensa en las rebajas ni en El Corte Inglés o Zara?

Así que podéis imaginar cuál es el principal problema de las personas, y no son las rebajas de enero.

Tenemos novedades en la encuesta del CIS de este mes. Preguntados a los españoles, que somos listos y damos/tenemos opinión sobre todo, decimos que el principal objetivo es luchar contra el paro, y en segundo lugar contra la corrupción política. (Casualmente sale el estudio el mismo día del nombramiento de un exministro que ha fichado una compañía de teléfonos, creo que por el salario mínimo interprofesional, o un contrato en prácticas, o a través de una ETT).
A kilómetros de distancia se encuentran otras cuestiones, no aparece casi ninguna de las que llenan las páginas de los periódicos a diario, cáspita de nuevo.

Los españoles por otro lado, pensamos que España ni es democrática, en casi 50 %, ni está desarrolada a nivel económico, terrible que la gente piense esto, ¿tendrán o tendremos motivos para ello? ¿O nos habremos dejado engañar de nuevo? La jugada es sencilla, si no hay democracia, el gobernante tiene la RESPONSABILIDAD de hacer algo para modificar (constitución y democracia). Y si España no está desarrollada a nivel económico, están OBLIGADOS Y JUSTIFICADOS a tomar medidas (aunque no sean populares).

Cuando le preguntan a las personas si están satisfechas con su propia vida, esto es lo que contestan: más del 85 % le da un aprobado a su vida, casi nadie está insatisfecho con su vida. Y estamos casi satisfechos con todo menos con lo que ingresamos, oh oh, perricas perricas, perricas. Porque lo más importante para los esoañoles es la salud y llevarnos bien con la familia. Así como tener dinero suficiente como para llevar una buena vida. Salud dinero y amor otra vez, por favor, ¿somos un país de tópicos? ¿O somos un país de interesados? ¿Por qué mentimos? La familia y la salud nos importa un pito, lo que de verdad interesa es tener dinero para solucionar lo demás, comprarlo o simplemente TENER, TENER.

Luego, si os queréis reír un rato al respecto de cómo manipulan los que hacen encuestas y lo mal que vamos, leed la preguinta 20 y cómo irá el mundo en el siglo XXI: FATAL de los fatales. Vamos mal pero habrá más energía limpia.
  • Habrá más pobres y personas marginadas.
  • Subirá el consumo de droga (aunque en las preguntas anteriores nadie mencionaba este problema, o en un porcentaje muy reducido).
  • La gente no se fía de las nuevas tecnologías para crear empleo.
  • El abandono escolar de los niños seguirá siendo un problema.
  • Habrá más uso de energías limpias.
Y la 21 tampoco tiene desperdicio, como si la hubieran hecho Mortadelo y Filemón en sus horas libres.
  • El mundo está fatal, hay que vivir el presente.
  • Hay que sacrificarse en el presente para vivir el futuro (y nadie se da cuenta de la contradicción con la afirmación anterior).
  • Nadie se fía de lo que digan los expertos al respecto de cómo vivir.
  • Hay que confiar en el futuro porque todo se solucionará. ¿? El río que vuelve a su cauce, el orden superior, los hados. Estas cosas no me las enseñaron en el Instituto ni en la carrera. En el colegio sí porque iba a religión, así que puedo decir que lo entiendo.

La pregunta 22 (alternativas a la organización del Estado) no da la opción de una repúiblica o de poner coto a la monarquía sino que habla sólo de las comunidades autónomas. Una trampa y una bobada en sí misma. Porque cada persona con la que te cruces te dirá que el Ayuntamiento no funciona, la Mancomunidad no funciona, la Diputación no funciona, la Comunidad Autónoma (o País en su defecto) no funciona, el Estado no funciona. Todo según los tintes partidistas de los preguntados. Una pregunta sin sentido si está tan limitada.

Y la pregunta 23 es directamente insultante para alquien que ha estudiado Sociología. ¿Eres más español que murciano, eres más español que manchego, eres más español que extremeño, eres más español que andaluz, eres más español que asturiano? Ah, que me he dejado a dos comunidades autónomas (o países). ¿Veis las trampa, veis la vergüenza en sí de la pregunta?

Es curioso que casi el 70 % de las personas entrevistadas dicen que no tiene miedo a perder el empleo en el próximo año, una circunstancia muy diferente de la de las personas que me rodean donde casi todo el mundo está pendiente de que los echen. Muchos de mis amigos, sumidos en complicados expedientes de empleo o despidos improcedentes que, por miedo, se convierten en despidos legales.
Mientras que el 60 % de los que están en paro no piensan encontrarlo en 2013, lastimoso.

Esta ha sido mi cuento de hoy, un cuento donde nada sucede porque una gran mayoría piensa que van bien las cosas de puertas para adentro, donde todo lo malo está fuera y el mundo es un escenario apocalíptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario