sin instituto en albacete

con la educación siempre lo he tenido muy claro: hay que empezar desde abajo. si quieres información, preguntas a maestros y alumnos.
empezar las cosas desde madriz o toletum es construir sin cimientos, valga la metáfora de la construcción en época de hundimiento inmobiliario.
no voy a hablar de la ley de educación nueva, para eso ya hay muchos foros y muchas personas que saben del asunto.
voy a hablar de la casi imposibilidad de los chavales de ir al instituto.
¿cómo, qué?
sí, imposibilidad en albacete de ir al instituto...justo, justo cuando termina la enseñanza obligatoria.
casualidades, cáspita.
me cuentan varias madres de albacete (y del centro, ¿eh?) que sus hijos han solicitado instituto en nuestra ciudad, donde hay tropecientos, y no les dan el instituto que solicitan, ni por cercanía ni, en uno de los casos por condiciones especiales (una persona con discapacidad).
pero su cuidan de no decir "te quedas sin instituto" como tal sino en dejarlos en reserva, sufrir un mes o mes y medio hasta que salgan las plazas definitivas y luego, colocar a los sobrantes en los huecos.
si tienes suerte, te pilla cerca de casa. ya no hablo de calidad del instituto o preferencia educativa.
porque los padres no sabemos de calidad educativa, procesos educativos, metodología y demás, de eso saben en madriz y toletum.
pues ahora las madres están a la espera de las listas definitivas y sus hijos con 16 años ya son suficientemente grandes como para pensar qué leches significa querer estudiar y que no te den las facilidades posibles. piensan en esos representantes políticos que gritan "educación, facilidades, mejoras" y luego no pueden elegir centro.
piensan qué leches significa que a un chaval (su amigo, su colega) con 16 años y una discapacidad física superior al 66 % le den un instituto que, a paso de persona sin discapacidad, está a 30 minutos, o media hora, vamos.
y eso lo piensan niños que ya no son niños pero todavía no entienden las palabras administrativas de un empleado público que más que quemado está como el aceite de churrería de feria.
estos adolescentes tendrían posibilidades de ir a módulos de grado medio, pero tampoco es cierto por la tremenda lista de espera que existe. ahora fp es una vía laboral para adolescentes y mayores de 45.
es casi seguro que no se quedarán sin estudiar pero sin facilidades.
y todo por una sencilla razón: incompetencia administrativa.
no lo digo yo, me lo han dicho unas cuantas madres de hombres adolescentes. con palabras mucho más castellanas y altisonantes que las que aquí escribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario