El Mediterráneo, lugar de unión y conflicto

¿Qué es una bomba si el que está abajo es malo? ¿Qué es una bomba si el que está abajo es un pueblo árabe? ¿Qué es una bomba si la lanzan los eeuuenses o los otanianos o los onuinos?
El dictador es malo siempre, ¿o no? ¿ O antes era menos malo? ¿Era malo cuando era aliado o es malo ahora? ¿Es malo cuando negocia o es bueno cuando no lo hace?
¿Caerá alguna de esas bombas sobre el dictador y el eje del mal? O...¿caerá de nuevo sobre personas, ciudadanos, independientemente de su condición política, religiosa, económica?
Desde luego hay que tomar partido con todas las situaciones que se viven (y ellos sufren) en algunos países del norte de África. Recuerdo, yo que soy malo en geografía, que el mar que los baña y les da luz es el mismo de Benidorm, Valencia o Calpe.
Si cada vez que tengo un problema me lío a tortas, ¿dónde queda mi condición de negociador e incluso de persona? Si pierdo mi condición de negociador y alguien me dice que no queda otro remedio, ¿qué satisfacción puedo encontrar en ello?
Algunas noticias dicen que la gente de Libia está encantada con la medida de que "se tomarán todas las medidas necesarias"...pero no lo estarán cuando las bombas empiecen a caer y las personas empiecen a desaparecer. No lo estarán cuando un día desaparezcan todos y los dejen con el país destrozado.
No quiero frivolizar con la guerra pero el asunto del Norte de África es suficientemente complicado como para tratarlo en dos folios sin empaparse bien. La mayoría de nosotros no sabe nada, no conocemos nada, no sabemos nada de historia, sólo sabemos idioteces como que nos suben el precio de la gasolina o se reduce la velocidad en carreteras, idioteces cuando lo comparamos con lo que viven (sufren) estas personas durante decenas de años.
El Mediterráneo es un lugar de unión y de conflicto, que nadie piense que llega la caballería y salva a los buenos, la historia reciente debería hacernos recordar que, si hay guerras, nos quedan por delante imágenes de personas muertas. Y no olvidemos que Gadafi no ha aparecido ahora, de repente, ni se ha hecho malo, ahora, de repente. Los mismos que ahora demandan medidas urgentes han tomado copas con él antes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De momento alto el fuego, veremos.

Publicar un comentario