Ya sé a quien votar, 2

Leo en el diario La Verdad de Albacete este titular que tiene miga: Política de Mercadillo. M.S. no sé si habrá caído en la cuenta del doble sentido que tiene pero es interesantísimo porque hay quien pudiera pensar que la política está realmente limitada a un día concreto, a bajo precio y, en muchos casos, sin siquiera un tenderete sino sobre un mantón en el suelo.
Podría seguir con este juego hasta el infinito pero no lo haré, sólo quería comentar mi intención de voto después de que tuviera un debate con un par de personas con voto indeciso.
El voto indeciso puede llevar a la pereza a la hora e ir a las urnas, no lo hagais, no seais perezosos y votad alguna opción salvo las de extrema derecha o la de dejar el sillón en blanco (lo siento por mi amigo César).
El debate se centró sobre si votar a PSOE o PP, las dos opciones que maneja casi todo el mundo porque considera que votar otra opción (en Albacete ciudad y CLM) es tirar el voto a la basura.
El debate se centró en que unos lo han hecho mal pero los otros lo harán peor, lo cual desanima a las personas con las que hablaba. ¿Es esto lo que piensa la mayoría de la gente? No, por supuesto, hay personas convencidas de que el PP lo hará bien y hay personas convendidas de que el PSOE no lo ha hecho mal y merece seguir gobernando.
Y luego están los que se consideran de izquierdas, pero no ven clara la opción de Izquierda Unida por sus movimientos internos, porque han apoyado demasiado al PSOE, etcétera.
Siguiendo la estela abierta por M. Ortega en su artículo del sábado, echo un ojo a los carteles: Psoe regional se centra en mensajes concretos y en la figura de Barreda, alejándose del partido a nivel estatal (por el rechazo actual al presidente del Gobierno), lo cual es sin duda una intención medida: vota a la persona. Lo malo es que su equipo no ha revisado bien la cartelería antes de colocarla por la región.
En Albacete, el PSOE muestra a una candidata normal, en una pose normal. Un buen cartel con el mensaje del PSOE regional, acertado porque muestra a la mujer que actualmente es la alcaldesa.
El PP ha lanzado una campaña estatal en la que priman las siglas y los colores, orgullo de pertenecer y de diferenciarse (no lo olvidemos) sustentado en un eslogan genial que juega con la palabra CENTRO (el lugar donde se encuentran los votos que hacen moverse la balanza a un lado u otro).
A nivel regional a la candidata le han quitado unos años de encima y la han dejado bonica del tó, el retoque de imagen exagerado la ha dejado guapa pero no le hace bien.
A nivel local la candidata exagera sonrisa, lo cual, por otro lado, tampoco está mal.
En ambos casos prima el mensaje, el color y las siglas. Objetivo: diferenciarse, votar al partido. Lo que, según ellos, les hará conseguir votos indecisos o cabreados con las políticas estatales.

"Entonces, ¿qué?" Me dijeron las personas que hablaban conmigo. Está claro, hay que sopesar en qué lado se encuentra uno, olvidarse de las promesas y pensar que las elecciones no son la lotería (no se gana o se pierde, no hay reintegros) sino que hay una demostración personal que termina en una representación. Si tu voto finalmente obtiene representación amplia, bien por ti. Si no consigue representación alguna, bien por ti.
Pero en ninguno de los casos deje de pensar y participar, no esperes a que el martes llegue el mercadillo, anticípate, muéstrate activo y quéjate cuando tengas que hacerlo, utiliza todos los medios que el siglo XXI ha puesto en nuestras manos.

3 comentarios:

Juan dijo...

A mí estas elecciones me recuerdan un poco a cuando tuvimos que elegir delegado de clase en la facultad. Había dos candidatos, y casi todo el mundo se conjuró para votar al más tonto, por aquello de hacer la gracia y/o putear. Luego, cuando llegaron los problemas con las fechas de exámenes, con los profesores, etc, llegaron las lamentaciones, porque el delegado era MUY tonto. Y así nos fue.

Marcelo Ortega dijo...

¿Pero la que sale en el cartel del PP es Cospedal o la hija de Cospedal? Si no fuera porque ya nose los años que llevo cagandome en la hostia me cagaba en la hostia ahora mismo

Ventayologia dijo...

¿Un delegado tonto en el instituto o en la facultad? JAJAJAJAJAJAJA. Eso es imposible, Juan, imposible de verdad.
Y M.: éste es un blog familiar, político pero familiar, haga Vd. el favor de decir cachiendié o cáspita.

Publicar un comentario